accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira

Recurso de la Corporación RTVE frente a Resolución sobre los gastos totales del programa de TV "Gala especial fin de año 2015"

RESUMEN

Un ciudadano presentó solicitud de acceso a la información dirigida a la Corporación RTVE, que tenía por objeto conocer los gastos totales del programa de TV "Gala especial fin de año 2015" desglosado por partidas: personal, empresas colaboradoras, presentadores, así como del programa posterior a las uvas.

La CTRVE contestó a la solicitud de acceso denegando la información por considerarla repetitiva y por perjudicar sus intereses económicos y comerciales. Asimismo, sostenía que conocer los salarios de los presentadores afectaría a sus datos personales. El ciudadano presentó Reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno solicitando la entrega de la información. Abierto el trámite de alegaciones, la CRTVE no presentó conclusiones.

El Consejo de Transparencia estimó parcialmente la reclamación presentada y consideró que existe perjuicio a la privacidad de los presentadores de la Gala, como se acordó en una Resolución previa con parecido contenido. Tampoco debe proporcionarse el coste derivado del personal adscrito a la Corporación para ese evento concreto, dado que no es posible desglosar ese concepto hasta ese nivel de detalle. No obstante, debe facilitarse el resto de la información, ya que no se perjudican los intereses económicos y comerciales de la CRTVE ni la solicitud debe considerarse repetitiva.

Tanto al sentencia del juzgado central contencioso-administrativo nº 9 de Madrid como la sentencia en apelación de la Audiencia Nacional son desfavorables a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, es decir, no se debe facilitar la información.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (206  KB)Icono pdf

Sentencia nº 60/2017 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 9 de Madrid (2195  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 51/2017 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia NacionalVentana nueva