accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira

RTVE. Gastos del Festival de Eurovisión 2015

RESUMEN

mesa de mezclasUn ciudadano solicitó a RTVE información sobre el coste de la participación de España en el Festival de Eurovisión 2015, con detalle de cada gasto. RTVE no proporcionó ninguna respuesta a dicha solicitud y el 10 de julio de 2015 el mismo ciudadano presenta una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

En sus alegaciones, RTVE considera que difundir la información solicitada supondría un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales, toda vez que la entidad concurre en el mercado audiovisual y sus competidores tendrían acceso a una información estratégica e incluso a criterios internos para la elaboración de la información.

El Consejo de Transparencia, por el contrario, estima en su resolución que la información no daña el secreto comercial o empresarial ni los intereses económicos y comerciales de RTVE, y considera que conocer el gasto destinado a la participación de la televisión pública en un evento internacional sufragado con fondos públicos responde al espíritu y finalidad con que se aprobó la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Por todo ello, se instaba a RTVE a proporcionar en el plazo de 15 la información solicitada.

Estado: Sentencia firme. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación de la Corporación RTVE. Se confirma así que se tendrá que facilitar la información, tal y como establecía la Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y confirmaban las sentencias del juzgado central contencioso-administrativo nº 6 de Madrid y la sentencia en apelación de la Audiencia Nacional.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (2196  KB)Icono pdf

Sentencia nº60/2016 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 6 de MadridVentana nueva

Sentencia en apelación nº47/2016 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección séptima de la Audiencia NacionalVentana nueva

Auto de admisión del recurso de casaciónVentana nueva

Tribunal Supremo. Sentencia 1547/2017 sobre el recurso de casación 75/2017Ventana nueva