accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos

Recurso frente a la desestimación del acceso a la información relativa a las contestaciones a consultas vinculantes y generales de la Dirección General de Tributos.

RESUMEN

Un particular presentó una solicitud de acceso a la información dirigida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tenía por objeto conocer las resoluciones dictadas por la Dirección General de Tributos, en los años 2013 y 2014, que no hubiesen sido publicadas en el Portal de la Transparencia.

El mismo particular presentó una Reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno  al ser denegada su solicitud por existir, a juicio de la Administración, un procedimiento específico de acceso a la información en materia de tributos y por hacerse ya públicas las resoluciones de mayor trascendencia y repercusión.

El Consejo de Transparencia desestimó la Reclamación al considerar que – con independencia de que la materia tributaria debe regirse por la Ley de Transparencia - la publicación de esa información puede suponer un perjuicio para la propiedad industrial de las empresas mencionadas en ellas, al incluir actividades estratégicas de las mismas tanto desde el punto de vista comercial como financiero, que deben ser vetadas al conocimiento público.

La sentencia del juzgado central contencioso-administrativo nº 2 de Madrid es favorable a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (3418  KB)Icono pdf

Sentencia nº 46/2017 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 2 de Madrid (3525  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 60/2017 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (No del CTBG)Ventana nueva