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05/05/2020

Actividad del Consejo de Transparencia durante el primer trimestre del año

gráfico sobre reclamaciones en trámite y resueltas

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido 820 iniciativas ciudadanas durante el primer trimestre del año 2020, correspondiendo más de un 52% a reclamaciones en materia de acceso a la información.

Desde que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno comenzó su actividad en 2015, se han recibido un total de 12220 iniciativas ciudadanas, entre las que destacan 6022 reclamaciones en materia de acceso a la información (49%), 5232 informaciones al ciudadano (43%), 569 consultas sobre la ley de transparencia (5%) y 333 denuncias sobre su incumplimiento (3%).

Durante el primer trimestre del año se recibieron en el Consejo 430 reclamaciones de las que 205 (48%) corresponden a la  Administración General del Estado y 225 (41%) a las Comunidades Autónomas. De estas últimas, destacan las 31 reclamaciones de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Transparencia tiene actualmente firmado convenio para la resolución de las reclamaciones con la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria así como con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Actividad (entrada)

Primer trimestre

2020

Primer trimestre

2020 (en %)

  Acumuladas

2015-2020

Acumuladas

(en %)

Entradas al Consejo durante el año 2019
Reclamaciones 430 52,44% 6022 49,28%
Denuncias 25 3,05% 333 2,73%
Quejas y sugerencias 3 0,37% 64 0,52%
Consultas sobre aplicación de la Ley 17 2,07% 569 4,66%
Informaciones al ciudadano 345 42,07% 5232 42,82%
TOTAL ENTRADAS 820 100% 12220 100%

gráfico de las reclamaciones por años

Si analizamos las entradas por meses, durante el mes de febrero se produjo la mayor entrada de reclamaciones (202) y en el mes de marzo la menor (83). Cabe recordar que con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se suspendieron los términos y se interrumpieron los plazos para la tramitación de los procedimiento de las entidades del sector público.

En cuanto a las resoluciones que emite el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para resolver las reclamaciones en materia de acceso a la información, durante este primer trimestre se resolvieron 374 reclamaciones, de las que se admitieron a trámite 299. El resto (75) corresponden a aquellas que se inadmitieron, principalmente por no corresponder al Consejo su tramitación, y a las que se archivaron las actuaciones.

De las resoluciones admitidas más de un 55% (165) fueron estimadas, es decir, a favor de facilitar la información solicitada por el ciudadano y un 39% (116)  fueron desestimadas.