Introduzca su búsqueda
accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Recurso del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad frente a concesión parcial de acceso a información relativa a la demanda de determinados medicamentos inyectables

Un ciudadano presentó solicitud de acceso a la información dirigida a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para conocer datos sobre la demanda de medicamentos que contienen "estradiol" y "testex" inyectable, durante los últimos 4 años, así como la previsión de demanda para 2017.

La AEMPS contestó a dicha solicitud, denegando la información por entender que podrían ser vulnerados los intereses económicos y comerciales de los laboratorios implicados y porque dicha información debería ser elaborada expresamente para facilitar la contestación.

Presentada reclamación, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la estimó parcialmente, puesto que aunque se vulneren dichos intereses económicos y comerciales de los laboratorios, debe prevalecer el derecho de acceso a la información, al existir intereses de carácter público más dignos de protección, como la rendición de cuentas por la importación de medicamentos extranjeros debido al desabastecimiento del mercado en lo referente a dichos productos. Se desestima la parte de la solicitud relativa a la previsión de demanda, al no ser información publica en poder de la Administración.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (444  KB)Icono pdf

Sentencia nº 42/2018 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº7 (338  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 51/2018 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional Ventana nueva