Introduzca su búsqueda
accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Recurso del Ministerio de la Presidencia contra resolución relativa al acceso a información sobre cumplimiento de obligaciones de Gobierno Abierto

RESUMEN

reunión

Una organización solicitó al Ministerio de la Presidencia información relativa a la participación de España en la iniciativa internacional Alianza para un Gobierno abierto (Open Government Partnership). En concreto, dicha iniciativa, de la que forma parte nuestro país desde el año 2012, tiene como objeto ampliar y profundizar en las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas por parte de los Gobiernos así como favorecer las vías de participación de los ciudadanos en la acción pública. 

En su respuesta, el Ministerio de la Presidencia acordó dar información parcial, pero consideró que tenían carácter de información auxiliar o de apoyo los documentos internos en los que se informaba sobre el grado de implementación por parte de los Departamentos competentes de los compromisos adquiridos por nuestro país en materia de Gobierno abierto. Presentada reclamación, la misma fue estimada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno al concluir que los informes solicitados no podían calificarse de información auxiliar o de apoyo debido a que “tienen indudable relevancia en la tramitación del expediente o en la conformación de la voluntad pública del órgano, es decir, son relevantes para la rendición de cuentas, el conocimiento de la toma de decisiones públicas y su aplicación. Se trata de Informes que, sin duda alguna, ayudan a conformar el criterio final y definitivo del Gobierno que será posteriormente plasmado en el Plan de acción de España en el Gobierno Abierto. De hecho, estos informes que, no debe olvidarse, son relativos al grado de implementación de las medidas incorporadas en el Plan de Acción objeto de autoevaluación y, por lo tanto, deben responder a criterios principalmente objetivos, son imprescindibles para la elaboración del mencionado Informe de autoevaluación”.

El Ministerio de la Presidencia interpuso recurso contencioso-administrativo frente a la resolución  del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que estimaba parcialmente la reclamación presentada, el 10 de septiembre de 2015, por la organización peticionaria de la información, contra el Ministerio de la Presidencia e instando al Ministerio a que remita a esta la información relativa a determinada documentación sobre el Gobierno Abierto y el II Plan de Acción de España.

En la sentencia 41/2017 del juzgado central contencioso-administrativo nº 5 de Madrid considera el Juzgado que no se cumple con los compromisos adquiridos en el ámbito del Gobierno Abierto y de la participación de la ciudadanía, si no se cuenta con la información necesaria elaborada por el Ministerio recurrente y la procedente de otros, a fin de poder determinar sobre la corrección de la planificación de la actividad pública, objetivos, criterios y circunstancias concurrentes en la toma de decisiones, por lo que la implementación de los planes de acción de la Alianza son relevantes para la participación ciudadana, toda vez que, sólo si se conoce tales informes, se puede participar. De esta manera, la información solicitada  no puede considerarse como auxiliar o de apoyo.

Estado: En este momento la sentencia ya es firme. Tanto la sentencia del juzgado central contencioso-administrativo nº5 de Madrid como la sentencia en apelación de la Audiencia Nacional han sido a favorables de la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y, por tanto, a favor, de facilitar la información.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (2826  KB)Icono pdf

Sentencia nº 41/2017 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº5 (216  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 46/2017 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia NacionalVentana nueva