accesskey_mod_conten
Bar separates header body

RCA206. Licitación completa de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A

RESUMEN

El Sindicato Federal Ferroviario de la CGT presentó solicitud de acceso a RENFE para acceder a la licitación completa (pliego de condiciones particulares inclusive) de la licitación de Renfe Viajeros Sociedad Mercantil Estatal, S.A, adjudicada el 27/06/2018 a Interserve Facilites Service S.A.

RENFE denegó la información porque las mercantiles Interserve Facilities Services, S.A.U., y Acciona Facility Services, S.A., han puesto de manifiesto su voluntad de que no sean reveladas a un tercero ajeno a la licitación sus respectivas ofertas técnicas ni el resto de datos. Igualmente, resulta de aplicación el limite de los intereses económicos y comerciales.

Presentada reclamación, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la estimó parcialmente ya que se debe denegar el acceso en lo que respecta a la parte de la licitación que contiene este tipo de información declarada confidencial cuya publicación puede dañar de una manera real los intereses tanto de Renfe Operadora como de las otras empresas intervinientes sin que, a nuestro juicio, exista un interés superior que permita desplazar la aplicación del límite. Por el contrario, de acuerdo con lo considerado por los Tribunales de Justicia, consideramos que el derecho a la información garantizado por la LTAIBG sí ampara el acceso al contrato firmado como consecuencia de la licitación. Un acceso en línea, por otro lado, con lo señalado en el artículo 8.1 de la LTAIBG.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (311  KB)Icono pdf

Sentencia nº 110/2021 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº2 (272  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 103/2021 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (593  KB)Icono pdf