accesskey_mod_conten
Bar separates header body

RCA200. Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Identificación de los delineantes del organismo

RESUMEN

El Colegio Profesional de Delineantes de Madrid presentó solicitud de acceso al Ministerio de Ciencia e Innovación para conseguir información sobre la identificación de los delineantes del CSIC que ejercen esta profesión dentro de la Comunidad de Madrid.

La Administración denegó el acceso por entender que los profesionales delineantes que desempeñan su labor en el CSIC desbordan ampliamente el ámbito territorial objeto de ese Colegio Profesional por lo que no se les aplican las previsiones mencionadas en la ley de transparencia.

Presentada reclamación, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la estimó parcialmente, puesto que el derecho de acceso a la información regulado en la ley de transparencia puede ser ejercido, en palabras de su art. 12, por todas las personas sin que la previsión de colaboración entre Administraciones desvirtúe la posibilidad de ejercer el derecho de acceso a la información en poder de un sujeto. Podemos entender que se pretende con la solicitud de información conocer los profesionales delineantes que prestan servicios en el CSIC y, concretamente, en alguno de sus centros ubicados en Madrid y, con este dato y la información de la que dispone el propio Colegio Profesional de Delineantes como solicitante, conocer si se cumple este requisito de colegiación.

La información sobre el nombre y apellidos de profesionales delineantes que prestan sus servicios en el CSIC en los centros ubicados en la Comunidad de Madrid sí puede ser proporcionada al amparo del derecho de acceso reconocido en la ley, salvo el dato concreto del DNI de los profesionales, protegido por la normativa de protección de datos personales.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (251  KB)Icono pdf

Sentencia nº 99/2021 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº7 (64  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 76/2021 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (909  KB)Icono pdf