accesskey_mod_conten
Bar separates header body

Medios de transporte oficiales utilizados por el presidente del Gobierno

RESUMEN

Una ciudadana presentó una solicitud de acceso a la información dirigida a Presidencia del Gobierno para conocer los medios de transporte oficiales utilizados por el Presidente del Gobierno en sus desplazamientos ajenos a su condición de jefe del Ejecutivo, entre enero y mayo de 2019, desglosado por medios y fechas.

Presidencia del Gobierno no contestó a la solicitud de acceso a la información

Presentada reclamación, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno la estimó, argumentando que existen varios precedentes sobre el asunto, todos ellos estimados, en los que se razonaba que se cumple con la finalidad de la Ley dando esa información, ya que afecta al uso de fondos públicos, sin que sean de aplicación los límites o las causas de inadmisión contemplados en la Ley de Transparencia.

Presidencia del Gobierno, al no estar de acuerdo con la resolución del Consejo de Transparencia, presentó recurso contencioso-administrativo. La sentencia en primera instancia desestima el recurso y da la razón a la resolución del Consejo.

La sentencia considera que no es de aplicación la causa de inadmisión esgrimida por la Abogacía del Estado: "No se está por tanto ante una solicitud de información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración" así como que: "Cuesta entender que Presidencia del Gobierno carezca de información sobre los desplazamientos privados del Presidente del Gobierno en medios aéreos oficiales, cuya existencia no niega, y que desconozca cuál sea la Administración que disponga de ella".

Por último, la sentencia tampoco aprecia ningún perjuicio a la seguridad nacional y a la seguridad pública, límites alegados como fundamento de la denegación de la información. Dice la sentencia: "la información no puede implicar ningún perjuicio a la seguridad del Estado o a la integridad de la autoridad que se desplaza teniendo en cuenta que se trata de hechos ya acaecidos, que no se trata de una información clasificada y, finalmente, que los desplazamientos son de conocimiento público en la mayoría de las ocasiones dada su cobertura mediática".

Contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (171  KB)Icono pdf

Sentencia nº124/2020 de Juzgado Central contencioso-administrativo nº2 (268  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 3/2021 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional  (804  KB)Icono pdf