accesskey_mod_conten
Bar separates header body

Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Coste de la nueva moneda de un euro con la efigie de Felipe VI

RESUMEN

eurosLa solicitud de información presentada por un ciudadano tenía por objeto conocer los costes de producción y distribución de la nueva moneda de un euro de Felipe VI que había sido acuñada con motivo de su coronación. La solicitud fue desestimada el 13 de abril de 2015 por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, por entender que desvelar dicha información perjudicaría a sus intereses económicos y comerciales al incidir en las posibilidades de resultar adjudicataria en licitaciones para la acuñación de moneda abiertas en otros países.

El ciudadano presentó una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que fue estimada el 10 de julio de 2015, y por la que se instaba a la FNMT-RCM a proporcionar en el plazo de 15 días la información solicitada. En su Resolución, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno consideraba que conocer el coste económico de la inversión realizada, asumida con fondos públicos, responde plenamente a la finalidad última para la que fue aprobada la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Asimismo, el Consejo ponía en relación el argumento esgrimido por la FNMT-RCM con la obligación de publicar información sobre los contratos celebrados por organismos públicos con entidades privadas y afirma en su Resolución que “si el argumento esgrimido por la FNMT-RCM fuese aceptado, dado que se basa en el perjuicio derivado de conocer los costes de la prestación de ese servicio de acuñación de moneda,  supondría tanto como decir que los intereses económicos y comerciales de cualquier entidad que contrate con la Administración podrían verse perjudicados por cuanto que la información sobre el coste de los servicios que ofrece sería pública para sus competidores”.

Estado: la sentencia del juzgado central contencioso-administrativo nº 5 de Madrid es una sentencia firme a favor de facilitar la información.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (1608  KB)Icono pdf

Sentencia nº85/2016 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº5 (79  KB)Icono pdf