accesskey_mod_conten
Barra separa capçalera de cos
21/05/2021

Comparecencia del presidente del Consejo de Transparencia en el Congreso

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, ha comparecido esta tarde en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso para analizar las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos reguladores

Vídeo de la comparecenciaVentana nueva

El presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, ha comparecido esta tarde en la “Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales” del Congreso para analizar las medidas necesarias para reforzar la imparcialidad e independencia de autoridades independientes y organismos reguladores.

En la primera parte de su intervención, Rodríguez Álvarez ha expuesto las previsiones legales y estatutarias que garantizan la independencia de la institución que preside. En concreto, ha explicado el régimen de su nombramiento y de los miembros de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno; la duración del mandato, que es de cinco años, no coincidentes, por tanto, con las legislaturas; la no renovación del cargo de presidente después de esos cinco años; la inamovilidad del presidente, ya que solo puede producirse por las causas tasadas en la ley; así como, otras cuestiones que garantizan la independencia como el régimen establecido para los recursos y la rendición de cuentas de su gestión, ante las Cortes Generales.

La segunda parte de la intervención del presidente del Consejo ha versado sobre la falta de autonomía presupuestaria y la insuficiente dotación de recursos humanos y materiales del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Jose Luis Rodríguez ha recordado que el presupuesto del Consejo está a la cola con respecto a otras Autoridades Administrativas Independientes y que, para cumplir con las funciones que tiene encomendadas, se necesitaría, al menos, el doble del presupuesto. Y con respecto a los recursos humanos, el Consejo de Transparencia cuenta con un plantilla casi idéntica a la que recibió como dotación inicial y que “es notoriamente insuficiente para que el Consejo gestione de manera eficiente la carga de trabajo actual que, además, se ha incrementado notablemente en lo que va de año”. Además, el presidente ha puesto de manifiesto los problemas de la estructura órgánica del Consejo y la dificultad de tener que acudir a Letrados y Procuradores particulares para la respresentación y defensa en los juicios.

Por último, el presidente ha pedido que se “complete su creación”. "Se trata de una institución que quedó a medio hacer y es necesario acabar de crearla, dotándola de una estructura orgánica adecuada y de los recursos humanos y materiales necesarios, lo cual exige, como paso previo, incrementar sensiblemente su presupuesto anual”, ha sentenciado José Luis Rodríguez Álvarez.