accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
10/10/2019

La Audiencia Nacional aclara que el "trámite de audiencia" es obligación del órgano al que se le solicita la información


La Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación presentado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra la sentencia nº 6/2019 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 4(Abre en nueva ventana) que estimaba parcialmente el recurso interpuesto por ADIF y ADIF-Alta Velocidad y ordenaba la retroacción de actuaciones para llevar a cabo el trámite de audiencia a terceros previsto en la Ley de Transparencia.

Esta sentencia(Abre en nueva ventana) es muy relevante ya que aclara la forma de llevar a cabo el trámite de audiencia a terceros eventualmente perjudicados con el acceso a la información solicitada. Según la sentencia, este debe ser realizado por el organismo al que se dirige la solicitud de información y no, como se ha pretendido en otras ocasiones, por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que no tiene identificados a esos terceros.

Este proceso comenzó en agosto de 2017 cuando un sindicato presentó una solicitud de acceso a la información dirigida a ADIF con el objetivo de conocer los contratos firmados y las retribuciones de su personal directivo no sujeto a convenio colectivo.

ADIF no contestó a la solicitud y el sindicato presentó reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

El Consejo estimó la resolución, es decir, entendió que esta información debía facilitarse. El organismo garante de la transparencia no compartió el argumento de ADIF de que tal información afecta a protección de datos personales y alegó que la información solicitada debía ser pública al tratarse de personal que toma las decisiones vinculantes en las empresas.

ADIF, al no estar de acuerdo con la resolución, interpuso recurso contencioso-administrativo. El fallo en primera instancia establecía que era necesario haber concedido un plazo de quince días a los terceros afectados para que realizaran  las alegaciones que hubieran estimado oportunas. Y ni ADIF ni el Consejo concedieron este trámite de audiencia, con lo que se debía "acordar la retroacción de las actuaciones para subsanar el defecto cometido".

El Consejo de Transparencia interpuso recurso de apelación ante la Audiencia Nacional al entender que la sentencia era contradictoria y que debía ser el órgano al que se había dirigido la solicitud de información el que diera audiencia a los interesados, ya que el daño que podía producirse a estos era el motivo de la denegación de la información.

En su sentencia, la Audiencia Nacional estima el recurso del Consejo y obliga a ADIF a que proceda a dar audiencia a los interesados, en este caso, "a las personas que integren la plantilla del personal directivo no sujeto a Convenio Colectivo que participa en la toma de decisiones, que asesoran a los directores generales o toman decisiones estratégicas, como puede ser el personal expresamente identificado como tal en los Estatutos (los miembros del Consejo de Administración) y los subdirectores generales o cargos equivalentes”.

 

Trámite de audiencia en la Ley de Transparencia

El trámite de audiencia a terceros está previsto en el art. 19.3 de la Ley de Transparencia en estos términos: "Si la información solicitada pudiera afectar a derechos o intereses de terceros, debidamente identificados, se les concederá un plazo de quince días para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas. El solicitante deberá ser informado de esta circunstancia, así como de la suspensión del plazo para dictar resolución hasta que se hayan recibido las alegaciones o haya transcurrido el plazo para su presentación".

Ahora la Audiencia Nacional establece que este trámite de audiencia tiene que ser realizado por el organismo al que se le ha solicitado la información, es decir, el organismo que ha considerado que el acceso a la información solicitada puede perjudicar a derechos o intereses de terceros.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (150  KB)Icono pdf

Sentencia nº 6/2019 Juzgado Central contencioso-administrativo nº4 (141  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 37/2019 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (519  KB)Icono pdf