accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
11/12/2018

La Agencia Tributaria tendrá que facilitar información sobre los repartos del complemento de productividad

logo de la AEAT

La Audiencia Nacional avala la posición del Consejo de Transparencia, que considera que la delegación de la Agencia en Valencia debe facilitar a la Junta de Personal la información sobre los objetivos y criterios de reparto de las bolsas de productividad de mejor desempeño.

La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la Agencia Tributaria (AEAT) contra el fallo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid, que avalaba la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.(Abre en nueva ventana)

En esta resolución, el Consejo de Transparencia instaba a que la AEAT facilitara la información sobre los objetivos, criterios e instrucciones de reparto de las bolsas de productividad de mejor desempeño en su delegación de Valencia.

Para no facilitar esa información, la AEAT argumentaba que, al ser solicitada por representantes de los trabajadores, no resultaba de aplicación la ley de transparencia.

En la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid,(Abre en nueva ventana) hoy ratificada por la Audiencia Nacional, se señalaba que el artículo 12 de la ley de transparencia “reconoce del derecho de acceso a la información pública a todas las personas, sin distinción” con lo que la Junta de Personal de la AEAT en Valencia tiene derecho a obtener la información pública solicitada.

 

Historia del proceso

Todo comenzó cuando la Junta de personal de AEAT Valencia presentó una solicitud de información a la Agencia para conocer los objetivos asignados en 2015 y 2016 así como los criterios e instrucciones de reparto de las bolsas de productividad.

La AEAT no contestó a la solicitud y la Junta de personal presentó reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que determinó en su resolución que la información debía ser suministrada al amparo de la ley de transparencia .

La AEAT, por su parte, recurrió la resolución del Consejo de Transparencia. En primera instancia, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid número 4 desestimó el recurso y avaló la resolución del Consejo de Transparencia. Sin embargo, la AEAT apeló a la Audiencia Nacional, que de nuevo, da la razón al Consejo.

Productividad

Entre los complementos retributivos que perciben los empleados públicos está el llamado complemento de productividad, que tiene por objeto remunerar “el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo, y el resultado o resultados obtenidos” así como “los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo”, tal y como establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

El objetivo de los solicitantes de esta información es la rendición de cuentas por el manejo de fondos públicos y la transparencia en el reparto de productividades.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el derecho de los ciudadanos a conocer los criterios de reparto de los complementos retributivos al desempeño abonados por las organizaciones públicas, en especial, en lo referido a sus máximos responsables y directivos.

Recursos judiciales

De los 107 recursos interpuestos hasta hoy contra el Consejo de Transparencia, 81 son de organismos públicos que no están de acuerdo con las resoluciones del Consejo. Esto representa el 2,2% de las 3581 reclamaciones recibidas, y que mayoritariamente son atendidas por las administraciones públicas.

Como establece la Ley, cuando un organismo o un ciudadano discrepa de la decisión del Consejo de Transparencia puede interponer un recurso ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Nota de prensa (167  KB)Icono doc

Sentencia en apelación nº 53/2018 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (1321  KB)Icono pdf

Sentencia nº 49/2018 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 (399 KB)Icono pdf

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (2781  KB)Icono pdf

Criterio interpretativo 1/2015: Obligaciones del sector público estatal a facilitar información sobre RPT y retribuciones (469  KB)Icono pdf