accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira
21/06/2017

Recursos judiciales contra resoluciones del Consejo de Transparencia

Publicamos la información sobre los nuevos recursos contenciosos-administrativos interpuestos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Entre ellos destacan los relativos a publicidad institucional, al gasto de RTVE en la retransmisión de las Olimpiadas y la relativa a un proyecto de Código de buenas prácticas en materia de cláusulas suelo

Se actualiza la información sobre los recursos contencioso-administrativos interpuestos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Contra algunas de las resoluciones dictadas por el Consejo de Transparencia, se han interpuesto hasta el momento 49 recursos contencioso-administrativos, presentados bien por organismos públicos o por ciudadanos. Estos recursos implican que algo más del 2% de las resoluciones dictadas son recurridas ante los Tribunales. 

Entre las novedades destacamos las siguientes:

1. Recursos de distintos Ministerios en relación a los gastos destinados a la publicidad institucional en el plan de medios . El Consejo de Transparencia estimó la petición de un ciudadano que quería conocer el listado de campañas realizadas y el presupuesto ejecutado de cada uno de los Ministerios y sus organismos dependientes para los años 2012 a 2015, desglosado por medios de comunicación donde se anunció la campaña. Los Ministerios no están de acuerdo con la resolución del Consejo y han interpuesto recurso judicial.

2. Recurso de la Corporación RTVE frente a concesión de acceso a información relativa a los gastos en las Olimpiadas . El Consejo también estimó parcialmente la reclamación interpuesta por un ciudadano en la que solicitaba conocer los gastos de RTVE en relación a su participación en los juegos olímpicos de 2004, 2008, 2012 y 2016. RTVE no contestó al ciudadano y, al no estar de acuerdo con la resolución del Consejo, interpone recurso judicial.

3. Recurso frente a la concesión de acceso a información relativa a actas y documentos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) . De nuevo, el Consejo de Transparencia ha dado la razón a la ciudadana que presentó una solicitud de acceso a la información con el objetivo de conocer determinadas actas y documentos relativos a las reuniones del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).

4. Por último, recurso frente a concesión de acceso a información relativa a un proyecto de Código de buenas prácticas en materia de cláusulas suelo. El Consejo entiende que esta información debe facilitarse al ciudadano que la solicitó. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha interpuesto recurso judicial por no estar de acuerdo con la resolución del Consejo.

 

Todos los recursos interpuestos contra resoluciones del Consejo de TransparenciaVentana nueva

Jurisprudencia en materia de transparenciaVentana nueva