accesskey_mod_conten
Bar separa corpo da cabeceira

Recurso de la Administración frente a la estimación parcial del acceso a la información relativa al listado de pasajeros y acompañantes de la flota del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas Españolas.

RESUMEN

Un particular presentó una solicitud de acceso a la información dirigida al Ministerio de Defensa, que tenía por objeto conocer el listado de pasajeros que han acompañado a las autoridades transportadas por la flota del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas Españolas. 

El mismo particular presentó una Reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno al ser denegada su solicitud por existir, a juicio de la Administración, una vulneración de la normativa de protección de datos personales y por estar incluida esa información dentro de las materias clasificadas.

El Consejo de Transparencia estimó parcialmente la reclamación al considerar que, por una parte, la información solicitada afecta al funcionamiento del Ministerio, por lo que la identidad de sus autoridades en el desempeño público de sus cargos no debe quedar vetada al conocimiento de los ciudadanos y, por otra, la información solicitada no debe considerarse como clasificada, dado que no ha existido un acto expreso de clasificación en ese sentido.

La sentencia en primera instancia, del juzgado central contencioso-administrativo nº 10 de Madrid, fue favorable a la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y las sentencia de la Audiencia Nacional estima en parte el recurso de apelación. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional limitó la información que debía proporcionarse a los vuelos realizados a partir de diciembre de 2014, fecha de entrada en vigor de la ley de transparencia. 

Presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se inadmite el del Consejo de Transparencia pero se admite el del particular. Con su sentencia, el Tribunal Supremo confirma en su integridad el criterio del Consejo de Transparencia: el derecho de acceso a la información puede ejercerse respecto de cualquier información en poder de las Administraciones públicas, con independencia de su fecha.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (3318  KB)Icono pdf

Sentencia nº 19/2017 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 10 de Madrid (387  KB)Icono pdf

Sentencia en apelación nº 54/2017 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia NacionalVentana nueva

Tribunal Supremo. Auto de inadmisiónVentana nueva

Tribunal Supremo. Sentencia 600/2018 sobre el recurso de casación (1867  KB)Icono pdf