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El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se estructura en la presidencia y en cuatro subdirecciones: la subdirección de Transparencia y Buen Gobierno, la de Reclamaciones, la Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales y la unidad de Apoyo. Además, existe una puesto de nivel 30 de vocal asesora. A continuación, se refleja quiénes son los titulares así como sus funciones y contactos.

  • Presidencia

    Acordeón de Presidencia

    Presidente/a: desde noviembre de 2017 la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno está vacante, debido al fallecimiento de la presidenta.

    El subdirector de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, ejerce de presidente en funciones.

    Funciones del/ de la presidente/a:

    Artículo 8 del Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno(Abre en nueva ventana)

    • Ostentar la representación legal e institucional del Consejo.
    • Adoptar criterios de interpretación uniforme de las obligaciones contenidas en la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, su reglamento de aplicación o su Estatuto
    • Aprobar, previo informe de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, directrices, recomendaciones o guías relativas a la aplicación o interpretación de dichos criterios.
    • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad de las Administraciones
    • Conocer las reclamaciones que se presenten contra la denegación expresa o presunta del derecho al acceso a la información
    • Responder las consultas que, con carácter facultativo, le planteen los órganos encargados de tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la información.
    • Instar el inicio del procedimiento sancionador previsto en el título II de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
    • Aprobar el anteproyecto de presupuesto del organismo.
    • Formar, aprobar y actualizar el inventario de los bienes y derechos del Consejo.
    • Elaborar y proponer a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, para su aprobación,  el proyecto de memoria anual del Consejo.
    • Presidir las reuniones de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno.
    • Ser el órgano de contratación del organismo, aprobar los gastos y ordenar los pagos y movimientos de fondos correspondientes así como efectuar la rendición de cuentas del organismo.
    • Suscribir convenios con entidades públicas y privadas.
    • Formular y aprobar las cuentas anuales del organismo.
    • Aprobar las propuestas de relaciones de puestos de trabajo, convocar y resolver los procesos de provisión de puestos de trabajo, ejercer la potestad disciplinaria, así como las competencias en materia de personal que atribuye la normativa de la función pública a los Subsecretarios de los Departamentos ministeriales.
    • Proponer, previo informe de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, modificaciones a la normativa de rango legal o reglamentario que regule las materias de competencia del Consejo.
    • Proponer a la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno la aprobación y la modificación de su Reglamento de funcionamiento interno.
    • Resolver recursos contra los actos y las decisiones adoptados en materias de su competencia.
    • Recabar de las distintas Administraciones Públicas la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

    Dependencias: de la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno depende el departamento de comunicación y la secretaría de presidencia.

    Contacto:

    Teléfono: 912733300

    e-mail: secretaria.consejo@consejodetransparencia.es

    Si eres periodista o de un medio de comunicación, ponte en contacto con el departamento de comunicación en el correo prensa@consejodetransparencia.es

     

  • Subdirección de Transparencia y Buen Gobierno

    Acordeón de Subdirección de Transparencia y Buen Gobierno

    Titular: Javier Amorós Dorda

    Funciones:

    Artículo 19 del Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno(Abre en nueva ventana)

    • Supervisar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa contenidas en el capítulo II del título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
    • Instar el inicio de las actuaciones disciplinarias que procedan en los supuestos de incumplimiento de las obligaciones de publicidad previstas en el capítulo II del título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
    • Proponer al Presidente la adopción de criterios de interpretación uniforme de las disposiciones previstas en el capítulo II del título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
    • Tramitar cuantas cuestiones y consultas le sean planteadas en relación a las materias de transparencia y buen gobierno.
    • Aquellas otras que les sean encomendadas por el Presidente del Consejo o por una norma de rango legal o reglamentario.

     

    Contacto:

  • Subdirección de Reclamaciones

    Acordeón de Subdirección de Reclamaciones

    Titular: Esperanza Zambrano

    Funciones:

    Artículo 20 del Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre por el que se aprueba el Estatuto del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno(Abre en nueva ventana)

    • Tramitar las consultas que, con carácter facultativo, puedan presentarse ante el Consejo, relativas a la aplicación de las disposiciones reguladoras del derecho de acceso a la información pública.
    • Aquellas otras que les sean encomendadas por el Presidente del Consejo o por una norma de rango legal o reglamentario.

     

    Contacto:

  • Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales

    Acordeón de Oficina de Reclamaciones de Administraciones Territoriales

    Titular: Gonzalo Gómez de Villalobos

    Funciones:

    • Conocer de las reclamaciones, tramitaciones, resoluciones, notificaciones y el control del cumplimiento en el ámbito de las Comunidades Autónomas firmantes de convenio, así como de las Entidades Locales que se adhieran.
    • Avanzar en la fijación de criterios comunes con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.
    • Gestionar los correspondientes convenios de colaboración y su comité técnico.
    • Coordinar el sistema de medición de cumplimiento de la Ley con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (encargo recogido en la comparecencia del 23 de septiembre de la Presidenta del Consejo de Transparencia ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados).

     

    Contacto:

  • Vocal asesora

    Acordeón de Vocal asesora

    Titular: Ana María Ruiz Martínez

     

    Contacto:

  • Unidad de apoyo

    Acordeón de Unidad de apoyo

    Titular: Isabel Lombardero Lasarte

    Funciones:

    • Preparar el anteproyecto de presupuesto del organismo y realizar su seguimiento
    • Elaborar y aprobar las cuentas del organismo
    • Ordenar pagos y movimientos de fondos y efectuar la rendición de cuentas
    • Preparar los Pliegos de Contratación, su tramitación y aprobación
    • Tramitar los convenios con entidades públicas y privadas
    • Gestión de los recursos humanos del organismo
    • Gestionar las nóminas del personal del organismo
    • Ejercer todas aquellas competencias propias de una secretaría general

     

    Contacto: