Introduzca su búsqueda
accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
02/10/2020

Declaración de los Consejos y Comisionados de Transparencia

representantes de la red

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y sus homólogos en las Comunidades Autónomas realizan una declaración institucional en la que ponen de manifiesto la necesidad de que la política de transparencia y acceso a la información se configure como un objetivo prioritario irrenunciable a las acción de todos los Gobiernos y Administraciones

  • La Red de Consejos y Comisionados de Transparencia, formada por todas las autoridades de control de la transparencia en España, han firmado una declaración institucional en la que reiteran la demanda a los poderes públicos de reconocimiento explícito y apoyo intenso a su trabajo y funciones y al fortalecimiento y mejora de sus organizaciones y su dotación de recursos.

  • La declaración pone de manifiesto la decisión de los miembros de la Red de trasladar sus propuestas de modificación de la Ley básica de Transparencia tanto al Gobierno del Estado como a los Consejos de Gobierno de sus respectivos ámbitos territoriales.

 

2 de octubre de 2020. La Red de Consejos y Comisionados de Transparencia realizó ayer una declaración institucional en la que solicitan a los Gobiernos y Autoridades de todos los ámbitos territoriales y niveles de Administración y a los representantes y partidos políticos, las demandas que plantearon hace un año respecto de apoyo intenso y decidido a la política de transparencia y acceso a la información pública.

Esta nueva declaración ha sido realizada on line, con motivo de la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber y en el marco del V Congreso Internacional de Transparencia, foro de encuentro de expertos en la materia. A la declaración se han adherido las principales organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia.

Todos los Consejos y Comisionados de Transparencia de nuestro país reconocen que, con las dos declaraciones anteriores, “no se ha obtenido a fecha de hoy la respuesta esperada” si bien es un hecho que "la política de transparencia en nuestro país va reafirmándose".

La Red de Consejos y Comisionados de Transparencia considera que los Consejos y Comisionados de Transparencia "cumplen una función decisiva en la implantación efectiva de la transparencia" y por ello es necesario el "fortalecimiento, normativo y material, de los órganos garantes de la transparencia, el cumplimiento de sus resoluciones, la puesta en práctica de sus recomendaciones y el respaldo a la labor que desarrollan". Reclaman el apoyo explícito e intenso a su trabajo y funciones  y al fortalecimiento de mejora de sus organizaciones y su dotación de recursos.

Además, los firmantes de la declaración, acuerdan trasladar las propuestas que han elaborado de reforma de la Ley básica estatal tanto al Gobierno del Estado como a los Consejos de Gobierno de los respectivos ámbitos territoriales así como a todas las fuerzas políticas representadas en las Cortes Generales y en los distintos Parlamentos y Asambleas Legislativas. 

 

Red de Consejos y Comisionados de Transparencia

La Red de Consejos y Comisionados de Transparencia está formada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, órgano de garantía de la transparencia a nivel estatal, así como por el resto de las autoridades de control de la transparencia creadas en el ámbito autonómico.

Esta Red mantiene relaciones permanentes de colaboración a través de encuentros periódicos en los que se tratan las cuestiones que comúnmente les afectan y se intercambian experiencias prácticas que permiten un desarrollo de sus funciones más eficaz y coordinado.

Declaración institucionalVentana nueva