Barra separa cabecera de cuerpo

Qué debes saber para reclamar: ¡reclamar es tu derecho!

  • Uno. ¿Cómo puedes conocer la información que tiene la Administración?

    Acordeón de Uno. ¿Cómo puedes conocer la información que tiene la Administración?

    Quieres saber, por ejemplo, cuántos contratos ha realizado el Ministerio de Fomento, qué subvenciones ha otorgado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuánto ha costado la última campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad... ¿dónde buscas esa información?

    1. En la página web del Ministerio o del organismo o bien el Portal de Transparencia(Abre en nueva ventana) del Gobierno.
    2. Si la información es de carácter autonómico o municipal, en la página web de tu Comunidad Autónoma y/o de tu Ayuntamiento o en sus Portales de Transparencia .

    Si no encontraras la información que quieres, entonces tienes que preguntar a la Administración. Sin preguntas, no hay respuestas. Si no sabes el organismo concreto que tiene esa información, dirígete a las oficinas de información de la Administración General del Estado(Abre en nueva ventana) , al teléfono 060(Abre en nueva ventana) o a las oficinas de información de las Comunidades Autónomas(Abre en nueva ventana)

  • Dos. ¿Cómo haces para preguntar a la Administración?

    Acordeón de Dos. ¿Cómo haces para preguntar a la Administración?

    Si la información es de carácter estatal puedes acceder de dos maneras:

    1. Electrónicamente por el Portal de Transparencia (Abre en nueva ventana) o, si conoces el organismo responsable, buscando en su página web.

    2. Presencialmente en cualquier registro público(Abre en nueva ventana)

    Si la información es de carácter autonómico o local: tienes que preguntar a tu Comunidad Autónoma. Desde el 10 de diciembre de 2015, ya tiene que estar operativo el Portal de Transparencia de tu Comunidad Autónoma, si no lo encuentras, pregunta en tu Comunidad Autónoma.

  • Tres. ¿Toda petición de información debe admitirse?

    Acordeón de Tres. ¿Toda petición de información debe admitirse?

    No, la ley de transparencia señala algunas causas por las que tu petición de información puede inadmitirse. Estas son:

    1. Las que se refieren a información en curso de elaboración.
    2. Las que tengan carácter auxiliar o de apoyo.
    3. Las que requiera, por su contenido, una labor previa de reelaboración.
    4. Las dirigidas a un órgano que no tiene la información, o cuando desconozca el competente.
    5. Las peticiones reiterativas o abusivas.

    Siempre, la aplicación sobre este artículo debe ser restrictiva.

  • Cuatro. Y si inadmiten mi solicitud de información ¿me lo tienen que justificar?

    Acordeón de Cuatro. Y si inadmiten mi solicitud de información ¿me lo tienen que justificar?

    Sí, siempre tendrán que justificarte la causa por la que tu solicitud de información ha sido inadmitida. Además, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha establecido criterios para interpretar las causas de inadmisión que recoge la Ley.

    Siempre es necesario motivar qué significa, exponer las razones y la justificación de por qué la causa es aplicable al caso concreto.

  • Cinco. Puede que se admita mi solicitud, se inicie la tramitación y luego te denieguen todo o parte. ¿Por qué?

    Acordeón de Cinco. Puede que se admita mi solicitud, se inicie la tramitación y luego te denieguen todo o parte. ¿Por qué?

    La Ley de transparencia también recoge unos supuestos que limitan el derecho de acceso a la información pública.

    Es cierto que el derecho de acceso a la información pública tiene que respetar unos límites y unos intereses protegidos. El art. 14 enumera cuáles son  y el art. 15 protege la intimidad de las personas y por tanto su privacidad según ordena la Ley Orgánica de Protección de Datos.

  • Siete. ¿Quién hace este test?

    Acordeón de Siete. ¿Quién hace este test?

    El órgano al que preguntas, que es el que debe resolver en primer lugar. Si es una reclamación, lo hará el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

  • Seis. ¿Qué es el "test del daño"?

    Acordeón de Seis. ¿Qué es el "test del daño"?

    Tal como explica el Preámbulo de la Ley, es algo necesario para poder aplicar un límite al derecho de acceso a la información. Consiste en poner en una balanza el interés que se protege con el límite y el interés legítimo que ampara el conocimiento de la información y valorar ambos para decidir.

  • Ocho. ¿Y si en el "test del daño" sale más fuerte la protección del derecho que el derecho a la información pública?

    Acordeón de Ocho. ¿Y si en el "test del daño" sale más fuerte la protección del derecho que el derecho a la información pública?

    Entonces se aplicará el límite motivándolo.

    Siempre se pueden ofrecer informaciones agregadas, o anomimizadas, o que tengan que ver con la organización, el funcionamiento o la actividad del órgano. Así lo manda el art. 15.2 del Ley.

  • Nueve. Si te deniegan una información, porque ponderan a favor de un límite o causa de inadmisión, ¿se puede reformular la pregunta de otra forma?

    Acordeón de Nueve. Si te deniegan una información, porque ponderan a favor de un límite o causa de inadmisión, ¿se puede reformular la pregunta de otra forma?

    Claro, en ocasiones la formulación de la pregunta avoca a la aplicación de una causa de inadmisión o a la aplicación de un límite.

  • Diez. ¿Qué deberías hacer para que esto no ocurra?

    Acordeón de Diez. ¿Qué deberías hacer para que esto no ocurra?

    Fundamentalmente, mirar el texto de la Ley y si no te resulta clara, pregunta al Consejo y pide información.

    Lo más importante es la defensa del interés legítimo, en conocer cómo se toman las decisiones que nos afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, tal como dice el Preámbulo de la ley de transparencia.

  • Once. ¿Sirve solamente mencionar un límite para no dar información pública?

    Acordeón de Once. ¿Sirve solamente mencionar un límite para no dar información pública?

    No, es necesario que su aplicación sea justificada y proporcionada al objeto y finalidad de la protección y además no debe ser genérica sino referida al caso concreto.

  • Doce. ¿Qué pasa si te deniegan la información o no te satisface lo que te contesta la Administración o no te responden?

    Acordeón de Doce. ¿Qué pasa si te deniegan la información o no te satisface lo que te contesta la Administración o no te responden?

    Si quien te ha denegado la información es la Administración General del Estado o bien una Comunidad Autónoma o Entidad Local con las que tenemos convenio (Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Ceuta o Melilla),  entonces reclama al  Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Revisaremos tu petición de información y decidiremos si la información es pública y, por tanto, hay obligación de facilitártela.

    Si ha pasado más de un mes desde que formulaste tu solicitud al Estado o a alguna de las Comunidades Autónomas que tienen convenio, y no has recibido respuesta, también puedes reclamar ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que resolveremos si existe obligación de facilitarte lo pedido.

    Si quien te ha denegado la información es una Comunidad Autónoma o Entidad Local con la que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no tiene convenio, entonces tendrás que dirigir tu reclamación al órgano competente de tu Comunidad Autónoma .

    Pincha aquí para hacer una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno(Abre en nueva ventana)

  • Trece. ¿Qué es una reclamación?

    Acordeón de Trece. ¿Qué es una reclamación?

    Si has solicitado información a la Administración y te la han denegado o no te satisface lo que te han contestado o bien no has recibido respuesta a tus preguntas, puedes poner una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que se encargará de decidir si la información deben facilitártela.

    La reclamación es, por tanto, una petición que haces al Consejo de Transparencia para que revise la decisión de la Administración sobre tu solicitud de información.

  • Catorce. ¿Siempre que te denieguen información, todo o parte, puedes reclamar?

    Acordeón de Catorce. ¿Siempre que te denieguen información, todo o parte, puedes reclamar?

    Sí, siempre. En la contestación que has recibido es muy conveniente que valores los fundamentos de derecho, donde deban reflejarse las incidencias del procedimiento y deberán motivarse las causas de desestimación o de estimación parcial.

  • Quince. ¿Quién puede hacer una reclamación?

    Acordeón de Quince. ¿Quién puede hacer una reclamación?

    Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Y todas las personas tienen derecho a reclamar, ya sean personas físicas o jurídicas, españoles o extranjeros.

  • Dieciséis. ¿Cuándo tienes que presentar la reclamación?

    Acordeón de Dieciséis. ¿Cuándo tienes que presentar la reclamación?

    • Si te ha contestado el Portal de Transparencia, tienes el plazo de un mes desde el día siguiente a su respuesta.
    • Transcurrido más de un mes sin que hayas recibido contestación (silencio administrativo), puedes también reclamar.
    • Si la reclamación es en tu Comunidad Autónoma, consulta el apartado de legislación de tu Comunidad ya que algunas tienen plazos más cortos.
  • Diecisiete. ¿A quién diriges la reclamación?

    Acordeón de Diecisiete. ¿A quién diriges la reclamación?

    A nosotros, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que somos el órgano independiente encargado de velar por el correcto cumplimiento de la Ley.

    Si la reclamación es sobre una cuestión de carácter autonómico o local, tienes que dirigirte:

    • En el caso de Comunidades Autónomas con las que no tenemos firmado convenio, a tu comunidad autónoma o al Consejo u organismo independiente que tu comunidad haya creado. Consulta en el mapa si tu comunidad autónoma ya tiene creado el órgano al que dirigir tu reclamación.
    • En el caso de Comunidades Autónomas con las que hemos firmado convenio (Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Ceuta y Melilla) se puede dirigir directamente a nosotros, al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
  • Dieciocho. ¿Cómo haces para poner una reclamación?

    Acordeón de Dieciocho. ¿Cómo haces para poner una reclamación?

    Es muy sencillo. Sólo tienes que rellenar este formulario(Abre en nueva ventana)  y enviarlo por correo electrónico a: reclamaciones@consejodetransparencia.es si la solicitud de información es sobre una cuestión estatal y a reclamaciones.ccaa@consejodetransparencia.es si la solicitud de información se dirigió a una comunidad autónoma o entidad local con la que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tiene convenio (Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Ceuta o Melilla).

    Si no quieres utilizar el formulario, puedes redactar un escrito donde figuren: tus datos (nombre, apellidos, dirección para contactar contigo); información solicitada; la resolución sobre la información que pediste, si ésta se ha producido; y los argumentos para reclamar. Y enviarlo a la misma dirección: reclamaciones@consejodetransparencia.es o bien a reclamaciones.ccaa@consejodetransparencia.es o por correo postal o entregarlo presencialmente en nuestra sede o en un registro.

    Si te resulta muy complicado, llámanos al 912733311 o al 912733308 o ven a vernos en la C/ José Abascal, 2. 5ª Planta. Madrid. Estamos esperándote.

    ¡Atrévete a saber!

  • Diecinueve. ¿Dónde tienes que presentar tu reclamación?

    Acordeón de Diecinueve. ¿Dónde tienes que presentar tu reclamación?

    • Electrónicamente en la dirección: reclamaciones@consejodetransparencia.es si corresponde a una reclamación sobre una información del Estado o bien en reclamaciones.ccaa@consejodetransparencia.es si es de Asturias, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Ceuta o Melilla
    • Presencialmente: en la sede del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (calle José Abascal nº 2 – 5ª planta, 28003 Madrid) o en un registro administrativo
    • Por correo postal. Enviando el escrito de reclamación a nuestra dirección
  • Veinte. ¿Qué ocurre si no sabes hacerlo?

    Acordeón de Veinte. ¿Qué ocurre si no sabes hacerlo?

    En el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tenemos una unidad de atención al ciudadano:

    • presencialmente en nuestra sede (C/ José Abascal, 2, 5ª Planta. 28003 de Madrid),
    • telefónicamente a los números 91.273 33 11 y 91.273.33 08
    • por correo electrónico a: ctbg@consejodetransparencia.es

    Consulta todas las formas en las que te puedes dirigir a nosotros.

  • Veintiuno. ¿Cuánto tardaremos en contestar tu reclamación?

    Acordeón de Veintiuno. ¿Cuánto tardaremos en contestar tu reclamación?

    Te contestaremos en un plazo máximo de tres meses y nuestra decisión será de obligado cumplimiento para la Administración.

  • Veintidós. Si finalmente no me da la razón el Consejo, ¿qué puedo hacer?

    Acordeón de Veintidós. Si finalmente no me da la razón el Consejo, ¿qué puedo hacer?

    La respuesta de este Consejo puede ser objeto de recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a que la recibas, ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, presentando allí tus argumentos.

  • Veintitrés. ¿Me costará dinero?

    Acordeón de Veintitrés. ¿Me costará dinero?

    Sí, interponer un recurso contencioso-administrativo requiere que te acompañe abogado y procurador.

  • Veinticuatro. Y al revés, si el Consejo me da la razón y la Administración no está de acuerdo.

    Acordeón de Veinticuatro. Y al revés, si el Consejo me da la razón y la Administración no está de acuerdo.

    El organismo público tendrá que recurrir al contencioso–administrativo. En este caso el Consejo asumirá como suya la resolución y la defenderá ante los Tribunales.

    Tú podrás personarte si quieres, aunque el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno velará por tu derecho.

  • Veinticinco. ¿Me costará dinero si el Consejo me ha dado la razón y es la Administración la que no está de acuerdo?

    Acordeón de Veinticinco. ¿Me costará dinero si el Consejo me ha dado la razón y es la Administración la que no está de acuerdo?

    A ti no. Los gastos los asumirá el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

  • Veintiséis. ¿Es lo mismo el Consejo de Transparencia que el Portal de Transparencia?¿en qué se diferencian?

    Acordeón de Veintiséis. ¿Es lo mismo el Consejo de Transparencia que el Portal de Transparencia?¿en qué se diferencian?

    No, no es lo mismo.

    • El Portal de Transparencia pertenece al Ministerio de la Presidencia. Y es el órgano al que tienes que dirigir tus peticiones de información.
    • El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un órgano independiente, que rinde cuentas directamente al Parlamento, que no recibe órdenes ni instrucciones de nadie y que vela por tus derechos y por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.