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Preguntas frecuentes sobre formularios

preguntas frecuentes

  • 1. ¿Qué es un formulario?

    Acordeón de 1. ¿Qué es un formulario?

    Un formulario es un modelo que sirve para ayudarte a hacer una reclamación, solicitar información, realizar una consulta y/o interponer una denuncia, una queja o una sugerencia. En general, es una forma de facilitar que te dirijas a nosotros.

  • 2. ¿Es obligatorio usar el formulario para reclamar o para cualquier otra solicitud?

    Acordeón de 2. ¿Es obligatorio usar el formulario para reclamar o para cualquier otra solicitud?

    No, no es obligatorio. Pero si lo utilizas puedes estar seguro de que has incluido todos los datos necesarios y por tanto tu petición estará lista para ser atendida.

    Si no quieres utilizar el formulario, puedes hacer un escrito tú mismo con todos los campos obligatorios; tú eliges.

  • 3. ¿Cómo se rellena y dónde se entrega?

    Acordeón de 3. ¿Cómo se rellena y dónde se entrega?

    En cualquier ordenador o dispositivo móvil: tableta, teléfono,... Tienes que abrir el formulario que necesites, rellenar los datos (basta con los datos que se indican como obligatorios), guardarlo  y enviarlo a la dirección de correo electrónico que te indica el propio formulario. Concretamente, tendrás que enviarlo a esta dirección:

    También puedes rellenarlo, luego imprimirlo y entregarlo en cualquier registro público, aunque por correo electrónico siempre es más rápido.

    Si no tienes ordenador o dispositivo móvil fácilmente disponible puedes ir a cualquier lugar donde lo haya, incluyendo  nuestra sede (c/ José Abascal, 2. 5ª Planta. 28003. Madrid)

  • 4. ¿Debo rellenar todos los campos?

    Acordeón de 4. ¿Debo rellenar todos los campos?

    No, sólo los obligatorios, que se indican en el formulario mediante un asterisco (*). El resto son voluntarios y nos sirven para mejorar nuestro trabajo y elaborar estadísticas.

  • 5. Tipos de formularios y para qué sirve cada uno

    Acordeón de 5. Tipos de formularios y para qué sirve cada uno

    Formulario de reclamaciones

    Sirve para poner una reclamación, es decir, para solicitar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que revise tu petición de información cuando no hayas obtenido respuesta a una solicitud de información que realizaste o bien cuando no te satisface la respuesta que te han dado.

    Puedes consultar aquí las preguntas frecuentes sobre reclamaciones .

    Accede aquí al formulario de reclamaciones(Abre en nueva ventana)

     

    Formulario de quejas

    Sirve para poner en conocimiento del Consejo una actuación que te haya parecido inadecuada ya sea del propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o de otro organismo de la Administración General del Estado. Por ejemplo, que no te hayan atendido correctamente o que no te hayan facilitado los trámites para ejercer tu derecho de acceso a la información,...

    Poner una queja no abre un procedimiento largo cuando nos llega. Pedimos la información al organismo  sobre el que versa tu queja y se te informa de la circunstancia. No cabe recurso ni se equipara con el derecho de información.

    Accede aquí al formulario de quejas(Abre en nueva ventana)

     

    Formulario de solicitud de información

    Sirve para ejercer tu derecho de acceso a la información de cualquier actividad del Consejo de Transparencia y  Buen Gobierno. Esta petición de información también la puedes realizar a través del portal de transparencia pero, al tratarse de una información sobre el propio Consejo, es más rápido si nos lo pides a nosotros directamente. 

    Accede aquí al formulario de solicitud de información(Abre en nueva ventana)

     

    Formulario de sugerencias

    Sirve para realizar aportaciones de mejora, ya sea del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o de cualquier organismo de la Administración General del Estado. Las sugerencias son siempre bienvenidas. Si son para nosotros, las analizaremos con el fin de tenerlas en cuenta. Y si son para otros organismos, se las haremos llegar.

    Accede aquí al formulario de sugerencias(Abre en nueva ventana)

     

    Formulario de denuncias

    Con este formulario puedes poner en conocimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno dos tipos de cuestiones:

    • Cualquier actuación que atente contra el Buen Gobierno (regulado en el título II de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno(Abre en nueva ventana) ) y que afecte a los altos cargos de la Administración. Deberá acompañarse de documentación que justifique la denuncia y de los documentos de prueba que existan.
    • También sirve para comunicarnos si algún organismo incumple con sus obligaciones de publicidad activa reguladas en el título I de la Ley de Transparencia y no suministra voluntariamente la información de organización, legislativa, económica presupuestaria y estadística que pide la Ley de Transparencia.

    Accede aquí al formulario de denuncias(Abre en nueva ventana)

     

    Formulario de consultas

    Sirve para que puedas preguntar cualquier cosa sobre la Ley de Transparencia: cómo te afecta, qué regula y, en general, todas las dudas que te surjan sobre la ley.

    Accede aquí al formulario de consultas(Abre en nueva ventana)

  • 6. ¿Qué diferencia hay entre un formulario de solicitud de información y un formulario de consultas?

    Acordeón de 6. ¿Qué diferencia hay entre un formulario de solicitud de información y un formulario de consultas?

    • Si tienes dudas sobre cualquier aspecto de la Ley de transparencia o de su aplicación, utiliza el formulario de consultas(Abre en nueva ventana) .
    • Si lo que quieres es ejercer tu derecho de acceso de información sobre cualquier actividad del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, entonces utiliza el formulario de solicitud de información(Abre en nueva ventana) .
  • 7. ¿Qué diferencia hay entre un formulario de reclamaciones y un formulario de quejas?

    Acordeón de 7. ¿Qué diferencia hay entre un formulario de reclamaciones y un formulario de quejas?

    • Si has solicitado información a la Administración y te la han denegado en todo o en parte, si no te satisface lo que te han contestado o bien si no has recibido respuesta a tus preguntas, puedes poner una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que se encargará de resolver si la información es pública y deben facilitártela o no. Por tanto, el formulario de reclamaciones (Abre en nueva ventana) sirve para solicitar al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que revise la decisión de la Administración sobre tu solicitud de información.
    • El formulario de quejas (Abre en nueva ventana) sirve para poner en conocimiento una actuación que te haya parecido inadecuada, ya sea del propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o de cualquier otro organismo de la Administración General del Estado.
  • 8. ¿Qué ocurre si tienes dudas sobre qué formulario elegir o sobre cualquier otra cuestión?

    Acordeón de 8. ¿Qué ocurre si tienes dudas sobre qué formulario elegir o sobre cualquier otra cuestión?

    En el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tenemos una unidad de atención al ciudadano, para ayudarte en todo lo que necesites. Estamos a tu disposición:

    • presencialmente en nuestra sede (C/ José Abascal, 2, 5ª Planta. 28003 de Madrid),
    • telefónicamente en los números: 91.273 33 11 y 91.273.33 08
    • por correo electrónico a: ctbg@consejodetransparencia.es

    Consulta todas las formas en las que te puedes dirigir a nosotros.