accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
06/07/2018

La Audiencia Nacional avala la posición del Consejo de Transparencia y considera que RTVE debe facilitar el coste de los programas de Nochebuena 2016 y Feliz 2017

imagen de la sentencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en respuesta a la reclamación presentada por un ciudadano, resolvió a favor del derecho a acceder al coste de determinados programas emitidos en La 1.

La justicia defiende la posición del Consejo de Transparencia.

La  Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno contra el fallo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Madrid que establecía que la Corporación RTVE no debía facilitar el coste de los programas especial de Nochebuena 2016, Campanadas y la gala Feliz 2017.

La Corporación RTVE, frente a la solicitud de información, argumentaba que era necesaria una reelaboración previa para identificar el coste unitario de cada programa y que difundirla perjudicaría a sus intereses económicos y comerciales.

La Audiencia Nacional en su sentencia establece: “A este Tribunal le resulta difícil comprender que un organismo como CRTVE no tenga elaborados los presupuestos de sus propios contenidos, de los programas o actuaciones que realiza, y que tenga determinados e individualizados los costes que han supuesto cada uno”. Además, la sentencia en primera instancia señala que CRTVE “no ha aportado pruebas o justificación alguna de la que resulte que es necesario una reelaboración de la información. Y tampoco, en esta segunda instancia, aparece justificada esa supuesta labor de reelaboración de datos, ya que solo se piden aquellos que ya están calculadas y presupuestados respecto de esos determinados programas a los que se refiere la solicitud de información”.

Historia del proceso

Este proceso arranca cuando un ciudadano solicitó a RTVE información sobre el coste de los especiales musicales emitidos en La 1 el día de Nochebuena, el de la emisión de las campanadas y el de la gala de Feliz 2017.

La Corporación RTVE denegó la información y el ciudadano presentó una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que estimó en parte.

El Consejo consideró que la información solicitada sí se encuentra en poder de la Corporación RTVE y que conocer estos gastos sufragados con fondos públicos responde al espíritu y finalidad de la ley de transparencia. Además, según el Consejo de Transparencia, los presupuestos de RTVE son públicos por lo que el coste de esos programas también debe ser público.

El Consejo de Transparencia excluyó del acceso a la información los salarios individualizados de los presentadores y los gastos en salarios de sus trabajadores, al entender que podría haber vulneración de su derecho a la protección de datos de carácter personal.

La Corporación de RTVE, no conforme con la resolución del Consejo de Transparencia, acudió a los Tribunales. El Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid estimó, en su sentencia de 28 de febrero de este año, el recurso de RTVE. Sin embargo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno apeló ante la Audiencia Nacional, que ha ratificado ahora su resolución.

Contra la sentencia de la Audiencia Nacional cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

 

Sentencia en apelación nº 47/2018 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (1884 KB · r52_sentenciaapelacion_47_2018_RTVE.pdf)Icono pdf

Sentencia nº 28/2018 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº5 (275 KB · r52_sentencia_28_2018_RTVE.pdf)Icono pdf

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (710 KB · R-0078-2017.pdf)Icono pdf

Todos los recursos judiciales contra el Consejo (45 KB · Recursos_Consejo_septiembre2018_web.xlsx)Icono xls