accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
06/03/2018

El Colegio de Abogados de Madrid deberá facilitar información sobre su actividad colegial

Imagen de la justicia

La justicia avala al Consejo de Transparencia frente al Colegio, que no contestó a la solicitudes de información que demandó una asociación de abogadas y abogados. Entre ellas, la obtención de copias de las actas de las reuniones la Junta de Gobierno, los informes sobre las nuevas normas del turno de oficio y los informes jurídicos en relación con las juntas ordinarias y extraordinarias.

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) tendrá que facilitar diversa información sobre sus actividades y su organización al no estimar, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid, el recurso interpuesto por el Colegio.

Un ciudadano, en nombre y representación de una asociación de abogados y abogadas, remitió un escrito al ICAM en el que planteaba trece solicitudes de información sobre diferentes aspectos de la actividad y organización colegial.

El ICAM no contestó al escrito de solicitud y la asociación interpuso reclamación ante del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que la estimó parcialmente.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno consideró que se debía facilitar la información pública "sujeta a derecho administrativo", tal y como establece la propia ley de transparencia para las corporaciones de derecho público. El ICAM, al no estar de acuerdo con esta resolución, planteó un recurso judicial.

La sentencia avala ahora la resolución del Consejo de Transparencia y obliga al Colegio a publicar la información. Establece esta sentencia que el ICAM "no solo está sometida al cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa establecidas en los artículos 5 a 11 de la Ley en lo que se refiere a las actividades sujetas a Derecho Administrativo, y a ser objeto de control su cumplimiento por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, sino también a satisfacer y hacer efectivo el derecho que todas las personas tienen para acceder a la información pública".

Entre la información que deberá facilitar el ICAM están las copias de las actas de las reuniones la Junta de Gobierno, los informes sobre las nuevas normas del turno de oficio y los informes jurídicos en relación con las juntas ordinarias y extraordinarias.

Tal y como establece la propia sentencia, contra ella aún cabe interposición de recurso de apelación.

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (230 KB · RT_0031_2017.pdf)Icono pdf