accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo
09/02/2018

Reunión técnica sobre MESTA

cartel de MESTA

Reunión técnica entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y representantes de organismos autonómicos y locales interesados en Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública (MESTA).

representantes del Consejo de Transparencia y Buen GobiernoRepresentantes del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. De izquierda a derecha, Gonzalo Gómez de Villalobos, subdirector adjunto de Transparencia y Buen Gobierno; Javier Amorós, presidente en funciones y; Enrique Orduña, director de la Oficina de Administraciones Territoriales del Consejo.

 

Durante la mañana de hoy, El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno se reúne con los cesionarios de la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la Actividad Pública (MESTA) con el objeto de analizar el estado de situación de esta metodología, que constituye el sistema oficial de evaluación de cumplimiento de la transparencia.

En la reunión, de carácter técnico, se tiene previsto resolver las dudas surgidas sobre MESTA así como establecer el mapa de obligaciones de cada una de las organizaciones que aplicarán la metodología, dado que existen legislaciones autonómicas con peculiaridades distintas a la ley básica estatal.

Esta metodología, que constituye el sistema oficial de cumplimiento de la transparencia, sirve para medir la aplicación de la ley de transparencia en los organismos de las distintas Administraciones Públicas así como en empresas públicas, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales.

MESTA  permite que conozcamos cómo cumplen los distintos organismos con la ley. Además, al incluir un sistema de autoevaluación, facilita establecer comparaciones entre los organismos e identificará líneas de estudio y de mejora continua en el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley de transparencia.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha cedido gratuitamente esta metodología a todos los organismos que lo han querido y se ha comprometido a que esta cesión irá acompañada de las herramientas informáticas necesarias para la aplicación de la metodología.

Galería de imágenes de la reunión

Metodología de la evaluación de la transparencia (1778 KB · Anexos-metodolog-a-evaluaci-n.pdf)Icono pdf