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19/01/2018

Se incrementa un 20% el número de reclamaciones recibidas en el 2017 en el Consejo de Transparencia

gráfico sobre reclamaciones en trámite y resueltas

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha recibido durante sus tres años actividad 2474 reclamaciones, correspondiendo 1067 al año 2017 (un 20% más que en el mismo período del año 2016). Las cifras reflejan un aumento considerable de los casos que llegan al Consejo al entender los ciudadanos que los organismos públicos no han respetado su derecho de acceso a la información.

En el balance general en sus tres años de actividad, el Consejo de Transparencia ha recibido 4460 iniciativas ciudadanas, entre las que destacan 2475 reclamaciones (55%), 1143 informaciones al ciudadano (32%), 343 consultas sobre la Ley (8%) y 153 denuncias sobre su incumplimiento (3%). 

De las 2474 reclamaciones recibidas en el Consejo, 1631 (66%) corresponden a la Administración General del Estado y 843 (34%) a las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Transparencia tiene actualmente firmado convenio con la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Cantabria así como con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, por lo que las reclamaciones que presenten los ciudadanos en el marco de solicitudes de información que afectan a dichas Comunidades Autónomas, incluidas sus entidades locales y sector público, son tramitadas por el Consejo Estatal.

gráfico sobre el número de reclamaciones en estos tres años

Iniciativas ciudadanas
Actividad Número total Porcentaje
Reclamaciones 2.474 55,47%
Informaciones a la ciudadanía 1.443 32,35%
Consultas sobre aplicación de la ley 343 7,69%
Denuncias 153 3,43%
Quejas y sugerencias 38 0,85%
Otros 9 0,20%
Total 4.460 100%

Comunidades Autónomas que han suscrito convenio con el Consejo de Transparencia

De las 843 reclamaciones recibidas que afectan a las Administraciones territoriales, 739 son las procedentes de CCAA que han firmado convenio con el Consejo de Transparencia y un 71% de las reclamaciones son favorables a dar la información. Por Comunidad Autónoma, corresponde el mayor número a la Comunidad de Madrid (284). Le siguen en número Castilla-La Mancha (157), Cantabria (96), Extremadura (74) y Principado de Asturias (62). Los ciudadanos del resto de territorios han reclamado menos: Ceuta (41), La Rioja (17) y Melilla (8).

gráfico de las reclamaciones de las comunidades autónomas