Barra separa cabecera de cuerpo

07/11/2017

El Ministerio de Defensa tendrá que facilitar el nombre de los acompañantes de las autoridades en viajes oficiales

La Audiencia Nacional ha estimado en parte el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio de Defensa contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que establecía que debía facilitarse como información pública el listado de personas que habían acompañado a las autoridades transportadas por la flota del Grupo 45 de la Fuerza Aérea española.

 

Un particular presentó una solicitud de acceso a la información, dirigida al Ministerio de Defensa, que tenía por objeto conocer el listado de pasajeros que habían acompañado a las autoridades transportadas por la flota del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas españolas, Flota encargada de los transportes oficiales. El Consejo de Transparencia estimó parcialmente la reclamación al considerar que la identidad de los acompañantes no deber quedar vetada al conocimiento de los ciudadanos.

El Ministerio de Defensa, al no estar de acuerdo con la resolución, interpuso recurso judicial.

La sentencia en primera instancia confirmó la resolución del Consejo de Transparencia en la que se instaba a que el Ministerio de Defensa facilitara la información desde el año 1976 o desde el momento en que estuvieran los registros disponibles. El Ministerio de Defensa apeló a la Audiencia Nacional al no estar de acuerdo con la sentencia.

El fallo de la Audiencia Nacional anula parte de la sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid al establecer que “la información solamente debe referirse a los viajes y acompañantes de autoridades que se hayan efectuado después del 10 de diciembre de 2014” fecha de entrada en vigor de la Ley de Transparencia.

Dentro del respeto debido a las resoluciones judiciales, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno no comparte el criterio de la Audiencia pues, aplicando una interpretación de las normas favorable al derecho a la información, siempre ha sostenido que el concepto de información pública se refiere a la información que obra en poder de las Administraciones en el momento de la solicitud, independientemente de su fecha y, por tanto, se puede solicitar información pública generada antes de la entrada en vigor de la ley.

En este sentido, el Consejo está estudiando la posibilidad de recurrir la decisión de la Audiencia Nacional.

Nota de prensa (165 KB · 07112017MinisteriodeDefensa.docx)Icono doc

Sentencia en apelación nº 54/2017 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (3624 KB · r15_sentenciaapelacion_54_2017_Defensa.pdf)Icono pdf

Sentencia nº 19/2017 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 10 de Madrid (387 KB · r15_sentencia_19_2016_Defensa.pdf)Icono pdf

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (3318 KB · R-0429-2015 y R-0509-2015.pdf)Icono pdf