Barra separa cabecera de cuerpo

08/11/2017

El Consejo de Transparencia valora positivamente la Proposición de la Ley Anticorrupción

El subdirector Consejo de Transparencia ha comparecido esta tarde en la Comisión Constitucional del Congreso

Orden del díaVentana nueva

Vídeo de la comparecenciaVentana nueva

El subdirector de Transparencia y Buen Gobierno del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Javier Amorós, ha comparecido esta tarde en calidad de experto en la Comisión Constitucional del Congreso con motivo de la Proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes.

En su intervención, Amorós ha señalado que la Proposición "ha recogido la mayor parte de las demandas que se han realizado desde el Consejo" y que la considera "positiva". A continuación ha realizado una valoración de todas las modificaciones que la Proposición de Ley introduce en la Ley de Transparencia.

La Proposición de Ley, según Amorós, contiene medidas que tanto en España como internacionalmente se consideran eficaces en la lucha contra la corrupción.

El Consejo de Transparencia considera favorable la incorporación de medidas y acciones como dotar al Consejo de competencias sancionadoras, simplificar los requisitos de firma electrónica en las solicitudes de acceso, impulsar el Reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia y la participación de la sociedad civil en la Comisión de Transparencia.

La Proposición de Ley también dota al Consejo de nuevas competencias como la gestión del  Registro de Lobbies. A pesar de que Amorós ha comentado que la medida es adecuada, ha reclamado más medios para poder llevar a cabo esta nueva competencia.

Javier Amorós