Barra separa cabecera de cuerpo

24/11/2017

Defensa tendrá que facilitar los gastos en publicidad institucional.

carátula del plan de publicidad y comunicación institucional

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio de Defensa contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que entendía que debía facilitarse los gastos en publicidad institucional realizados por el Departamento.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 2  de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio de Defensa contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que entendía que debía facilitarse los gastos en publicidad institucional realizados por el departamento ministerial.

Un ciudadano presentó varias solicitudes de acceso a la información dirigidas a todos los Ministerios y que tenían por objeto conocer el listado de campañas realizadas y el presupuesto ejecutado, de cada uno de ellos, desde 2012 a 2015, desglosado por los medios de comunicación participantes en las campañas.

Los Ministerios denegaron la información y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estimó las reclamaciones presentadas por el demandante de la información. En sus resoluciones, el Consejo de Transparencia consideró que los gastos en publicidad institucional deben ser públicos y que se debe facilitar la información desglosada por años, presupuestos ejecutado, organismo, campaña, número de inserciones, tarifa y medio de comunicación.

Por su parte, los distintos departamentos ministeriales, no conformes con la decisión del Consejo de Transparencia, acudieron a los tribunales y alegaron que facilitar estos gastos supondría un perjuicio para los intereses económicos y comerciales de los medios de comunicación que contratan con la Administración. Además, sostenían que se debía efectuar una labor previa de reelaboración de la información para proporcionar los datos solicitados.

El caso del Ministerio de Defensa ha sido el primero en resolverse en los tribunales. La sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo confirma el criterio del Consejo de Transparencia y obliga a Defensa a facilitar la información. Se da la circunstancia de que ya en 2015, el Consejo de Transparencia se pronunció en otra resolución en el mismo sentido y la información fue proporcionada sin interposición de recurso judicial.

Pese a la posibilidad de que los Ministerios afectados presenten los recursos procedentes en derecho, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno valora muy positivamente la sentencia desde el punto de vista de la transparencia y la rendición de cuentas.

Resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Sentencia nº 139/2017 del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid (895 KB · r42_sentencia_139_17_pinstitucionaldefensa.pdf)Icono pdf