Barra separa cabecera de cuerpo

17/10/2017

RTVE tendrá que facilitar los gastos del festival de Eurovisión de 2015

Imagen de mando a distancia

La justicia avala al Consejo de Transparencia frente al ente público, que esgrimió, para no facilitar la información, que la misma necesitaba una reelaboración previa y perjudicaba sus intereses económicos y comerciales

RTVE tendrá que facilitar los gastos de su participación en el festival de Eurovisión de 2015, al desestimar el Tribunal Supremo el recurso de casación interpuesto por la Corporación RTVE contra la sentencia en apelación de la Audiencia Nacional que avalaba la resolución del Consejo de Transparencia  y Buen Gobierno.

Un ciudadano solicitó a RTVE información sobre los gastos que la participación en Eurovisión 2015 ocasionó al ente público. La solicitud no fue respondida y el ciudadano presentó reclamación ante el Consejo de Transparencia. RTVE alegó que, para facilitar la información, se requería una reelaboración previa y, además, suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales. Estos mismos argumentos se mantuvieron en el recurso que presentó RTVE para no atender la resolución del Consejo de Transparencia, que consideraba que la información debía proporcionarse.

La sentencia que resolvió el recurso(Abre en nueva ventana) (confirmada en apelación por la Audiencia Nacional(Abre en nueva ventana) ), apoyaba la resolución del Consejo de Transparencia.(Abre en nueva ventana) RTVE decidió acudir hasta la última instancia, casación ante el Tribunal Supremo, para no facilitar la información.

Dos años después, la justicia nos vuelve a dar la razón y RTVE tiene que hacer público el coste del Festival de Eurovisión 2015, al haber desestimado el Tribunal Supremo el recurso de casación.

El Supremo afirma que "no cabe entender que concurra la causa de inadmisición prevista en el artículo 18.1c) de la Ley de transparencia", es decir, la referida a las "relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración". Y comparte el parecer de la sentencia del Juzgado Central nº6 cuando señala que la información solicitada debe "encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad, y no se aprecia que suministrarla exija de una labor previa de reelaboración específica”.

Además, el Tribunal Supremo establece que "solo son aceptables las limitaciones que resulten justificadas y proporcionadas" y que en el caso del coste de Eurovisión "no ha quedado justificado que el acceso a la información solcitada pudiese suponer perjuicio para los intereses económicos y comerciales".

Tribunal Supremo. Sentencia 1547/2017 sobre el recurso de casación 75/2017 (4948 KB · r4_casacion_75_2017_RTVEEurovision.pdf)Icono pdf

Auto de admisión del recurso de casaciónVentana nueva

Sentencia en apelación nº 47/2016 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (1201 KB · r4_apelacion_47_2016_RTVE.pdf)Icono pdf

Sentencia nº 60/2016 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 6 de Madrid (72 KB · r4_sentencia_60_2016_RTVE.pdf)Icono pdf

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (2196 KB · 0203-2015.pdf)Icono pdf