Barra separa cabecera de cuerpo

10/10/2017

La Audiencia Nacional avala la resolución del Consejo de Transparencia y RTVE tendrá que facilitar la información sobre su última auditoría

símbolo de la justicia

La justicia defiende por segunda vez la posición del Consejo de Transparencia y desestima el recurso de apelación de RTVE. La Corporación considera que no hay obligación de facilitar la última auditoría pública del ente realizada por la Intervención General de la Administración.

La  Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación de RTVE, contra el mismo fallo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid, para no facilitar el informe de auditoría de la Corporación. En el recurso de apelación la Corporación alegaba incongruencia de la solicitud del ciudadano y la resolución del Consejo.

La Audiencia Nacional, en su sentencia, establece que “las alegaciones en que se basa el recurso de apelación se encuentran desprovistas de fundamento. Pues a juicio de esta Sala, del examen del  conjunto de las actuaciones documentadas en el expediente, no cabe colegir la incongruencia que en aquellas alegaciones se propugna. [...]. Pues por las razones que se exponen en la resolución estimatoria de la reclamación y en la sentencia dictada en la instancia, hay que considerar que la solicitud del reclamante se había planteado, propiamente, en el ejercicio del derecho a la información pública garantizado en la Ley 19/2003, siendo la concreta información, a cuyo acceso se dirigía la solicitud, la relativa a la última auditoría realizada por la IGAE sobre CRTVE, cuyo soporte legal se encuentra en el art. 37.3 de la Ley 17/2006, de 5 de junio. Información que se encontraba en poder de dicha corporación y que ésta estaba obligada a proporcionar al solicitante, conforme al art. 13 de la Ley 13/2009"

La Audiencia Nacional añade que, “Procede, por todo lo expuesto, desestimar el recurso de apelación y confirmar la sentencia objeto del mismo". Además, se impone a la Corporación RTVE las costas causadas.

No obstante, la sentencia aún no es firme ya que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Sentencia en apelación nº 50/2017 de la Sala de lo contencioso-administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional (735 KB · pdf)Icono pdf

Sentencia nº 26/2017 del Juzgado Central contencioso-administrativo nº 4 de Madrid (1328 KB · pdf)Icono pdf

Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (140 KB · pdf)Icono pdf