Barra separa cabecera de cuerpo

21/06/2017

Recursos judiciales contra resoluciones del Consejo de Transparencia

símbolo de la justicia

Publicamos la información sobre los nuevos recursos contenciosos-administrativos interpuestos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Entre ellos destacan los relativos a publicidad institucional, al gasto de RTVE en la retransmisión de las Olimpiadas y la relativa a un proyecto de Código de buenas prácticas en materia de cláusulas suelo

Se actualiza la información sobre los recursos contencioso-administrativos interpuestos al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Contra algunas de las resoluciones dictadas por el Consejo de Transparencia, se han interpuesto hasta el momento 49 recursos contencioso-administrativos, presentados bien por organismos públicos o por ciudadanos. Estos recursos implican que algo más del 2% de las resoluciones dictadas son recurridas ante los Tribunales. 

Entre las novedades destacamos las siguientes:

1. Recursos de distintos Ministerios en relación a los gastos destinados a la publicidad institucional en el plan de medios . El Consejo de Transparencia estimó la petición de un ciudadano que quería conocer el listado de campañas realizadas y el presupuesto ejecutado de cada uno de los Ministerios y sus organismos dependientes para los años 2012 a 2015, desglosado por medios de comunicación donde se anunció la campaña. Los Ministerios no están de acuerdo con la resolución del Consejo y han interpuesto recurso judicial.

2. Recurso de la Corporación RTVE frente a concesión de acceso a información relativa a los gastos en las Olimpiadas . El Consejo también estimó parcialmente la reclamación interpuesta por un ciudadano en la que solicitaba conocer los gastos de RTVE en relación a su participación en los juegos olímpicos de 2004, 2008, 2012 y 2016. RTVE no contestó al ciudadano y, al no estar de acuerdo con la resolución del Consejo, interpone recurso judicial.

3. Recurso frente a la concesión de acceso a información relativa a actas y documentos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) . De nuevo, el Consejo de Transparencia ha dado la razón a la ciudadana que presentó una solicitud de acceso a la información con el objetivo de conocer determinadas actas y documentos relativos a las reuniones del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL).

4. Por último, recurso frente a concesión de acceso a información relativa a un proyecto de Código de buenas prácticas en materia de cláusulas suelo. El Consejo entiende que esta información debe facilitarse al ciudadano que la solicitó. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha interpuesto recurso judicial por no estar de acuerdo con la resolución del Consejo.

 

Todos los recursos interpuestos contra resoluciones del Consejo de Transparencia

Jurisprudencia en materia de transparencia