Barra separa cabecera de cuerpo

07/06/2017

Esther Arizmendi: "Cumplir con las obligaciones de la ley de transparencia no es una heroicidad sino una obligación"

Esther Arizimendi

La presidenta del Consejo de Transparencia ha comparecido en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas Institucionales y Legales del Congreso.

Vídeo de la comparecenciaVentana nueva

La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha comparecido esta tarde en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso para presentar sus propuestas en relación a la transparencia y el control sobre la financiación de partidos políticos.

En su intervención, Esther Arizmendi ha señalado que "cumplir con las obligaciones de la ley de transparencia no es una heroicidad sino una obligación" y que sería deseable ir más allá y ser "transparente por convicción"

Arizmendi ha indicado qué obligaciones concretas tienen los partidos políticos en relación a la transparencia; entre ellas, publicar su estatuto, el código ético, el acta fundacional, todos los contratos que realicen con la Administración, las subvenciones públicas recibidas etc. y ha concluido que, analizando las publicaciones que ahora mismo realizan los partidos, existe un amplio margen de mejora.

La presidenta del Consejo ha afirmado que ya sea financiación pública o privada lo importante es que sea transparente y ha expuesto un total de once propuestas para llevar a cabo con el objetivo de mejorar la transparencia de los partidos.

Los partidos políticos son sujetos obligados a la ley de transparencia aunque solo en el aspecto de la llamada "publicidad activa", aquellas cuestiones que proactivamente tienen que ser publicadas en las páginas webs de los partidos para que estén accesibles a toda la ciudadanía. sin embargo, las fundaciones vinculadas a los partidos políticos solo están sujetas a la ley de transparencia en el caso de recibir subvenciones públicas y si superan una determinada cuantía.

Esther Arizmendi