Barra separa cabecera de cuerpo

09/05/2017

Convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

momento de la firma

La firma del protocolo de colaboración entre el Ministerio y el Consejo es un paso importante para el fomento de la transparencia en España. Ambas instituciones buscarán una colaboración con las Comunidades Autónomas así como con todos los agentes del mundo educativo para que se dé a conocer el derecho a saber y para fomentar, desde edades tempranas, la participación en los asuntos públicos y en la toma de decisiones.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, han firmado un protocolo de colaboración entre ambas instituciones para promover la difusión, sensibilización y formación en la cultura de la transparencia entre el alumnado de Educación Primaria y Secundaria de los centros docentes del sistema educativo español y su profesorado.

Una de las funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es el fomento de la cultura de la transparencia en nuestro país. En ese sentido, el Consejo siempre ha considerado muy importante la formación y la educación en transparencia y, para ello, es clave comenzar por los alumnos de primaria y secundaria.

Este protocolo constituye un paso muy importante para el fomento de la transparencia en edades escolares. En el texto firmado, ambos reconocen que cada vez se exige una mayor transparencia sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas y una mayor participación de los ciudadanos en la toma de decisiones. De esta forma, se hace imprescindible la formación en materia de transparencia desde edades tempranas, en principios que permiten visualizar la calidad democrática de las instituciones.

Protocolo de colaboración (644 KB · pdf)Icono pdf

antes de la firma del convenio

Imágenes de la firma del protocolo

Noticia del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteVentana nueva