Barra separa cabecera de cuerpo

28/04/2017

Recomendación Agendas de los responsables públicos

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno publica una recomendación dirigida a miembros del Gobierno, Secretarios de Estado y altos cargos de la Administración sobre la publicación de sus agendas para la transparencia.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha publicado una recomendación dirigida a miembros del Gobierno, Secretarios de Estado y altos cargos de la Administración sobre la publicación de sus agendas para la transparencia.

La ley de transparencia, aprobada en 2013, no obliga expresamente a que los organismos públicos informen de las agendas de sus responsables. Sin embargo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno establece en su recomendación que “su carácter de información pública es indudable” y, por tanto, pueden ser solicitadas por los ciudadanos. Además, conocer las agendas de los responsables públicos facilita la rendición de cuentas.

En la recomendación se detalla cuál debe ser el contenido de la “agenda para la transparencia”, que incluye expresamente además de las visitas, viajes oficiales y actos y eventos institucionales, todas las reuniones mantenidas en el ejercicio de las funciones públicas.

Además, el Consejo de Transparencia indica que la publicación se haga en la página web o portal del organismo, con una periodicidad semanal, en formato reutilizable y accesible. Por último, indica un plazo de seis meses para que los miembros del Gobierno y Secretarios de Estado adopten esta recomendación.

 

Nota de prensa (167 KB · docx)Icono doc

Recomendación 1/2017 sobre información de las agendas de los responsables públicos (160 KB · docx)Icono doc

Criterio aprobado por el Consejo y la AEPD en el año 2016 sobre agendas de los responsables públicos (1303 KB · pdf)Icono pdf

Criterio aprobado por el Consejo y la AEPD en el año 2015 sobre la aplicación de los límites al derecho de acceso a la información (404 KB · pdf)Icono pdf