Barra separa cabecera de cuerpo

19/04/2017

El Consejo de Transparencia publica el primer ranking oficial de transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha presentado el primer informe de evaluación del cumplimiento de la ley de transparencia en el salón de actos de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Esta primera evaluación se ha realizado sobre las instituciones más representativas de nuestro país: los órganos constitucionales y los organismos reguladores.

momento del acto de presentación

El informe arroja las siguientes conclusiones:

  • El cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa –aquella información que las entidades deben ofrecer en sus páginas webs– es muy elevado, con una media de 8,50 sobre 10.
  • En general, hay facilidad para que la ciudadanía ejercite su derecho de acceso a la información. De todos los organismos evaluados solamente dos exigen firma electrónica.
  • Se observa un avance en el cumplimiento de la transparencia voluntaria – publicar aquellas cuestiones no exigidas en la ley pero que han sido demandadas por los ciudadanos–.

En la presentación, la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha destacado la actitud colaborativa de los organismos, la alta implicación de los líderes de los distintos organismos y la excelente respuesta obtenida en relación a las recomendaciones y a la incorporación de las mejoras propuestas por el Consejo de Transparencia.

Organismos evaluados

Esta primera evaluación se ha realizado sobre las instituciones más representativas del panorama jurídico y político de nuestro país. Los organismos objeto de estudio han sido: Casa de S.M. El Rey, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Banco de España, Consejo Económico y Social, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Comisión del Mercado de Valores (CNMV), Tribunal de Cuentas (TC), Defensor del Pueblo, Consejo de Estado, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y Fiscalía General del Estado

Transparencia evaluada

El informe evalúa dos tipos de transparencia: la transparencia obligatoria, que se refiere a si los organismos cumplen con la obligaciones de publicar en su página web lo que exige la ley de transparencia; y la transparencia voluntaria, que es ir más allá y, aunque la ley no lo requiera, publicar aquellas cuestiones que han sido más demandadas por la ciudadanía. Entre estas últimas figuran temas tan relevantes como las agendas de los altos cargos, la identificación del personal eventual o de confianza, los bienes patrimoniales de los organismos así como la indicación de su uso, la información sobre los vehículos oficiales, etc.

Informe ejecutivo (599 KB · pdf)Icono pdf

Informe de evaluación del cumplimiento de la transparencia (3506 KB · pdf)Icono pdf

Nota de prensa (167 KB · docx)Icono doc

Presentación de la presidenta del ConsejoVentana nueva