Barra separa cabecera de cuerpo

28/03/2017

Presentación de la MESTA

MESTA

Presentamos la nueva metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia en la actividad pública que tiene como objetivo servir de instrumento de evaluación de las obligaciones en materia de transparencia a Ministerios, organismos públicos y entidades obligadas a cumplir la ley

momento de la presentación

Galería de imágenes del acto

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha presentado esta mañana en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO) la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia de la actividad pública (MESTA) en un acto presentado por Benigno Pendás, director del CEPCO y presidido por Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Ana María Ruiz, presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL).

Esta metodología, que constituye el sistema oficial de cumplimiento de la transparencia, es fruto de la colaboración del Consejo de Transparencia y la AEVAL y servirá para medir la aplicación de la ley de transparencia en los organismos de las distintas Administraciones Públicas así como en empresas públicas, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales.

MESTA  permitirá que conozcamos cómo cumplen los distintos organismos con la ley. Además, al incluir un sistema de autoevaluación , facilitará establecer comparaciones entre los organismos e identificará líneas de estudio y de mejora continua en el cumplimiento de las obligaciones que impone la ley de transparencia.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno cederá gratuitamente esta metodología a todos los organismos que lo quieran. Esta cesión irá acompañada de las herramientas informáticas necesarias para la aplicación de la metodología a través de un sistema de información que actualmente está en construcción en colaboración con la Secretaría General de Administración Digital

Nota de prensa (165 KB · docx)Icono doc

Metodología de evaluación de la transparencia (1778 KB · pdf)Icono pdf

Anexos de la metodología de evaluación de la transparencia (1078 KB · pdf)Icono pdf