Barra separa cabecera de cuerpo

17/02/2017

El Ministerio de Defensa tendrá que facilitar el nombre de los acompañantes de las autoridades en viajes oficiales

El Consejo de Transparencia estimó la reclamación que presentó un ciudadano al entender que con esta información se controlaba el uso de los privilegios y de los servicios y fondos públicos.

El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el Ministerio de Defensa contra la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que entendía que debía facilitarse el listado de personas que habían acompañado a las autoridades transportadas por la flota del Grupo 45 de la Fuerza Aérea española.

La sentencia confirma la postura del Consejo de Transparencia y Defensa deberá facilitar la información. La resolución del Consejo tuvo en cuenta que el Grupo 45 de la Fuerza Aérea Española tiene como función el transporte de autoridades y que, por lo tanto, la identificación de las personas que acompañaban a dichas autoridades en los viajes realizados, está directamente relacionada con la actividad pública desarrollada y con el uso de fondos públicos. Así, el Consejo destacaba en su resolución que el conocimiento de esta información resultaba relevante para el “control del uso estos desplazamientos y, más concretamente, para que los mismos no se efectúen al margen de actos o reuniones que deban efectuarse en el desempeño público de los cargos”.

Nota de prensa (166 KB · docx)Icono doc

Sentencia (387 KB · pdf)Icono pdf

Más información