Barra separa cebecera de cuerpo

01/02/2017

El Parlamento de Navarra y el Consejo de Transparencia abren vías de colaboración

momento de la sesión de trabajo en el parlamento de Navarra

La sesión de trabajo que esta mañana ha mantenido el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno en el Parlamento de Navarra abre vías de colaboración entre el organismo estatal y la Comunidad Autónoma.

momento de la comparecencia del Consejo

Hoy el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha mantenido una sesión de trabajo en la sede del Parlamento de Navarra con los miembros de la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia con el objetivo principal de analizar el impacto que el Consejo de Transparencia estatal pueda tener en la Comunidad Foral así como realizar avances en transparencia.

Los asistentes a la sesión fueron: por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, su presidenta Esther Arizmendi; Javier Amorós, subdirector de Transparencia y Buen Gobierno y; Enrique Orduña, director de la Oficina de Relaciones con las Administraciones Territoriales. Por parte de la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia han intervenido Guzmán Garmendia (PSOE), Sergio Sayas (UPN), Patxi Leuza (Unai Hualde), Adolfo Araiz (EH Bildu), Rubén Velasco (Podemos-Ahal Dugu), Ana María Beltrán (PP) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra).

En concreto, en la sesión se han abordado tres cuestiones principales:

En primer lugar, el Consejo de Transparencia ha expuesto a la Comisión su análisis del portal de transparencia de la comunidad Foral de Navarra con el objetivo de poder mejorar la información que se pone a disposición de la ciudadanía y ha explicado la metodología de evaluación que está llevando a cabo.

Además, el Consejo de Transparencia ha explicado a la Comisión los mecanismos de relación que actualmente existen con las Comunidades Autónomas. En este sentido, ha ofrecido a la nueva presidenta del Consejo de Transparencia de Navarra, Pili Yoldi, incorporarse a las reuniones que periódicamente mantiene el organismo estatal con los organismos análogos en las Comunidades Autónomas.

Por último, se han planteado propuestas de mejora y posibles vías de colaboración de ambos organismos.